top of page

Síntesis: Desarrollo de la cuenca y la historia tectónica de la Cuenca de Los Llanos, Cordillera Ori

Basado en: Basin Development and Tectonic History of the LlanosBasin, Eastern Cordillera, and Middle Magdalena Valley,Colombia

De: M. A. Cooper, F. T. Addison, R. Alvarez, M. Coral, R. H. Graham, A. B. Hayward, S. Howe, J. Martinez, J. Naar, R. Peñas, A. J. Pulham, and A. Taborda

En el siguiente artículo se estudia el desarrollo tectónico y geológico que tuvieron las cuencas: Llanos orientales, cordillera Oriental y el valle medio del Magdalena. El desarrollo de estas cuencas se dio desde el triásico al cretácico temprano donde se dio una mega secuencia de fith relacionada con la separación de dos placas, la placa de Norte América y la proto-placa del Caribe, la cual estaba dominada por una sedimentación marina somera, donde se produjo una excelente roca generadora. La creación de la Cordillera Occidental se dio a finales del Eoceno temprano, este episodio de sedimentación consiste en llanura aluvial rica en carbón, llano costero, y los depósitos de estuarios a lo largo del Valle Medio del Magdalena, Cordillera Oriental, y la cuenca oriental Llanos. En la cuenca de los Llanos; se dieron ciclos que corresponden a cambios en el nivel del mar, el suministro de sedimentos, y la carga lavabo del cabo. El inicio del Mioceno medio de la deformación andina en la Cordillera Oriental aisló el Magdalena Medio de la cuenca de los Llanos. A finales del Eoceno se dio la finalización a la deposición de sedimentos en toda Colombia.

  • MARCO REGIONAL TECTÓNICO Y DESARROLLO DE LA CUENCA

Los principales eventos tectónicos que influyeron en el desarrollo de las cuencas de Colombia están estrechamente ligados a la evolución del margen activo de América del Sur occidental.

Para definir la evolución tectónica de Colombia se trataron se utilizar datos del suelo marino para ser analizados con anomalías magnéticas, pero se dieron cuenta que estos métodos son especulativos. El interior de Colombia se puede dividir en tres zonas separadas por grandes suturas: (1) el escudo Precámbrico Guyana en el este; (2) la Provincia Central de rocas metamórficas del Paleozoico - Precámbricos temprana, lo que subyace en la Cordillera Central y Oriental; y (3) accret- ed fragmentos de la corteza oceánica y sedimentos de subducción - ed relat- y rocas volcánicas, que forman la Cordillera Occidental.

Los depocentros se establecieron a lo largo de la Cordillera Oriental y Alto Magdalena con las cuencas marginales en las cuencas Llanos y Putumayo. En la Cordillera Oriental, se dieron dos cuencas por una secuencia de rift desarrollado, la cuenca del Cocuy en el este y la cuenca Magdalena-Tablazo, en el oeste. Entre las dos depocentros se encuentra la cuenca intra Santander alta, que incluye los macizos Santander y Floresta y persiste al sur de Tunja como una zona donde se da el adelgazamiento estratigrafía del cretáceo. Este sistema de cuencas estaba activo en el Cretácico Temprano, cuando un considerable espacio de alojamiento era ed creat- en la Cordillera Oriental lo que permite la depositación


del espesor del Cretácico Inferior. La sedimentación de aguas poco profundas que se dieron en el Cretácico sugiereN que la depositación se dio aproximadamente al mismo ritmo que el hundimiento. A principios la extensión de depósitos del Cretácico y el hundimiento puede haberse debido a la parte posterior de arco que se extiende detrás de la zona de subducción de la costa occidental de América del Sur. Se cree que la subducción pudo haberse intensificado en el Berriasiense Jurásico y en base a la presencia de plutones calcialcalinos de esta edad en la parte oriental de la Cordillera Central.




  • MARCO REGIONAL ESTRATIGRÁFICO Y EVOLUCIÓN DE LA CUENCA

El modelo estratigráfico utilizado de la cuenca se baso en la reclección de datos publicados para el registros de pozos , el núcleo , y los datos de afloramientos sísmicos adquiridos por BP durante la exploración del Piedemonte Llanero , combinados con estudios regionales de la cuenca Llanos y Cordillera Oriental . La base de datos regional incluye los registros de más de 170 pozos de exploración y desarrollos; 25.000 km de datos sísmicos; 40 análisis biostratigráficos de los pozos individuales; Los estudios de mapeo de afloramiento y regionales en la cuenca Cordillera Oriental y Llano ; y numerosos artículos publicados. Schamel (1991) publicó una correlación estratigráfica para el Alto y el Valle Medio del Magdalena con un número de ciclos transgresivos/regresivos después Macellari (1988). Dengo y Covey (1993) produjeron una correlación litoestratigráfica del Magdalena Medio a los Llanos a lo largo de la línea de su sección transversal regional. El modelo se considera un área er larg- y subdivide el Cretácico y Terciario en más secuencias. No reconoció discordancias angulares dentro del Cretácico en las zonas andinas, pero sí describió lagunas estratigráficas, secuencias de condensados ​, y los cambios de los isopacos que se interpretaron como la consecuencia de plegado syndepositional.





Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page